Historia de No Soy de Barro

No Soy de Barro comienza a gestarse muchísimo antes del primer proyecto o de la primera actividad dirigida a la prevención de las relaciones tóxicas en las que nos podemos ver inmers@s a lo largo de nuestra vida. De hecho, parte de la vivencia personal, de la reflexión madura y del ánimo de ver transformado el veneno probado en medicina que sana.

En No Soy de Barro confluyen diversos proyectos dirigidos a todos los sectores de la sociedad. Tú Me Haces Sentir, dedicado a la prevención de la violencia de género entre l@s adolescentes, comenzó su trayectoria en el seno del Área de Juventud del Ayuntamiento de Firgas, que promovió unas Jornadas de Juventud y fue presentado ante una multitud de personas que participaron de una manera activa en el debate, tras la representación del monólogo con violín.

El resultado fue tan gratificante que, a través de una representante de Ediciones Bilenio, allí presente, lo presentamos en el Colegio Juan Ramón Jiménez, con un gran éxito de acogida y participación, tanto por parte del profesorado como del alumnado asistente.

El proyecto iba adquiriendo cada vez más sentido.

La presentación del mismo en el IES Doramas, a través de la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Moya, supuso la determinación de seguir adelante pues el alumnado de Secundaria le dedicaba programas de radio, mostrando un interés tal que a nosotros nos motivó a seguir creyendo y apostando por un proyecto que encajaba a la perfección con el perfil de alumnos y alumnas que cursaban la Enseñanza Secundaria.

El Ayuntamiento de Arucas, a través de su Concejalía de Igualdad, nos abrió las puertas y expusimos nuestro trabajo en todos y cada uno de los IES del Municipio, tanto públicos como privados o concertados, ante una multitud de alumnos y alumnas en varias representaciones realizadas en los salones de actos de los Centros y en el Salón Multifuncional del Centro Municipal de Cultura.

En el IES Las Huesas, Telde, también tuvimos la ocasión de realizar nuestro monólogo y posterior debate, contando con una gran acogida de la misma manera que nos sucediera en el IES Jose Zerpa, en Vecindario.

Más adelante, tuvimos la gran fortuna de contar con el apoyo de INNOVACIÓN EDUCATIVA del Gobierno de Canarias y presentamos nuestro proyecto en el Centro del Profesorado de Telde ante directores, vicedirectores y orientadores de distintos IES de la Isla de Gran Canaria y de responsables del Área de Igualdad de distintas instituciones.

A partir de ese momento comenzó un periplo por todos los Centros de Profesorado de la Isla para mostrar nuestro trabajo, haciendo dos representaciones por Centro, de manera que fueran un total de ocho representaciones con posterior debate y conclusiones y reparto de material para que el profesorado continuara en clase incidiendo en la tarea de formación y prevención.

Las funciones se dirigieron preferentemente al alumnado de 4º de la ESO, aunque en algunos casos asistió también alumnado de 3º y 1º de Bachillerato.

Desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Las Palmas también pudimos ofrecer nuestro trabajo ante más de 1200 alumnos y alumnas de distintos IES de la capital en el Paraninfo de la Universidad de Las Palmas.

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